miércoles, 18 de junio de 2008

MERCHANDISING

EL MERCHANDISING

El merchandising (literalmente del inglés "mercancía"), o micromercadotécnia es la parte del _marketing__que tiene por objeto aumentar la_rentabilidaden el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Objetivos del merchandising: llamar la atención, llevar al cliente al producto, facilitar la acción de compra. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al_consumidor final_. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.

Podemos definir merchandising como toda _actividad desarrollada en un punto de venta, tendiente a reafirmar o cambiar la conducta de compra.

A partir del _siglo XX_con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:

  • _El producto_se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
  • El vendedor actúa de mero consultor por lo que su __participación_n no es imprescindible.
  • Se generaliza la libre circulación de _mercancías las grandes superficies.

En 1934 tuvo lugar el nacimiento en_Francia_ de los almacenes populares que se caracterizaron por la venta de un menor número de referencias de productos básicos a precios reducidos. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseño gráfico y estructural. En 1958 nació el primer_supermercado_ y en 1963 se creó el primer hipermercado.

A continuación se enumeran algunos de los elementos utilizados en el Merchandising:

  • Ubicación preferente de producto. Se trata de situar el producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de libre servicio son las cabeceras de_góndola_, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas.
  • Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y suelen provocar un positivo efecto en los compradores.
  • Cubetas. Contenedores expositores descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga.
  • Extensiones de _lineal__. Disposiciones extensibles de la estantería destinada a hacer sobresalir un producto del resto.
  • Mástiles. Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o productos.
  • _Carteles.__Mensajes anunciadores que se cuelgan en las paredes, el mobiliario o el techo del establecimiento.
  • Señalizadores. Indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores.
  • _Publicidad en punto de venta__Expositores o presentadores de producto de carácter permanente o temporal.
  • Displays.
  • Demostraciones y_degustaciones___. Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas.
  • Animación en punto de__venta__. Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular. Por ejemplo: Semana fantástica, Vuelta al cole, Día de San Valentín, etc.

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