viernes, 20 de junio de 2008

DEFINICION DE TERMINOS

MERCADEO:

Mercadeo estratégico, Plan de mercadeo , Mezcla de mercadeoÍndice1. Introducción2. Conceptos3. Mercadeo Estratégico.4. Plan de mercadeo5. Conclusiones6. Bibliografía1. IntroducciónLa presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía global interactiva y muy dinámica. Desde luego para le mejor comprensión del lector se define una serie de conceptos que le permitirán tener el marco teórico correspondiente.El lector podrá ir comprendiendo desde un concepto general hasta el concepto particular de cada una de las variables mercadológicas y su interacción en el sistema. Podrá ir comprendiendo con el avance de la lectura como cada parte engrana para formar las bases del pensamiento mercadológico aplicado.Desde luego esta monografía trata de ser descriptiva de los conceptos y su interacción y le servirá al lector como documento de consulta, no pretende ser un documento creador de nuevo conocimiento, sino más bien un centro de acopio del conocimiento.Tratando de tomar el camino mas sencillo, este documento una vez definidos los conceptos penetra en el área estratégica pasando luego a las acciones y por último a los sistemas de verificación del cumplimiento y concordancia de las acciones con la estrategia y las formas de medición y corrección asociadas.2. ConceptosMercadeo estratégico: es la función cuya finalidad es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el mercado, la meta y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico. Mercadeo: consiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. Mercadeo es el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organización. Departamento de mercadeo: debe actuar como el guía y líder de la compañía ante los otros departamentos en el proceso de desarrollar, producir, completar los servicios y productos que los consumidores requieren. El departamento de mercadeo no debe actual solo debe hacerlo en conjunto con los otros departamentos de la organización. Investigación y análisis: son factores críticos para conocer el mercado objetivo, las oportunidades y amenazas, los objetivos de mercadeo, estrategias y tácticas. Revisión del negocio: para poder poner en orden las variables mercadológicas hay que tener claro el concepto de negocio y las características de los productos o servicios que se tienen en el contexto de la competencia. Revisión del mercado: es fundamental conocer el tamaño del mercado objetivo, su estructura, competidores, estacionalidades, necesidades no satisfechas hará que los esfuerzos comerciales se orienten en forma adecuada. Factores del entorno: delimitaremos como factores del entorno aquellos de índole político, económico, social, tecnológico. Se denominan del entorno por ser éstos externos a la empresa. FODA: análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Ampliamente conocidas y conocidas como modelo de Porter. A modo de simple recordatorio entendemos como amenazas y oportunidades las determinan las fuerzas externas a la empresa, así como las fortalezas y debilidades son parte integral de la empresa. Mezcla de mercadeo: posiblemente una de las frases mas conocidas en el campo, recordamos que la componen las 4 p, precio, producto, promoción y plaza o distribución. Precio: es el valor monetario que tiene un producto o servicio. Se dice que un precio debe tener calidad de concordancia, lo que significa que debe estar balanceada la transacción. Existen distintas estrategias de precios, precios premiuim, de penetración, económico, precio de descreme, precio psicológico. Distribución: el proceso por medio del cual el producto o servicio llega a manos del consumidor. Para lograr esto existen canales de distribución como intermediarios mayoristas, agentes, detallistas, internet entre otros. Ciclo de Vida: es el procedo de introducción, crecimiento, desarrollo, madurez y muerte de un producto o servicio. Mezcla promocional: se entiendo como todas las herramientas disponibles para el proceso de comunicación mercadológicaDe esta forma se han definido una serie limitada de conceptos que le permitirá al lector 3. Mercadeo Estratégico.Ya definido el concepto teórico de mercadeo estratégico podemos orientar nuestros esfuerzos hacia su entendimiento operacional. Podríamos decir que a diferencia de un mercadeo operacional, el estratégico está ligado al largo plazo por lo que su responsabilidad estará ligada siempre a los niveles más altos de la organización. Fundamentalmente el mercadeo estratégico se puede subdividir en dos grandes áreas: la selección del mercado escogido como meta de la organización y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del mercado entendidas éstas como las necesidades insatisfechas de los consumidores del producto o servicio.Con el propósito de sintetizar el concepto de mercadeo estratégico, el lector puede revisar el gráfico anterior y podrá analizar como interactúan las variables de largo plazo en el proceso. Mercadeo estratégico inicia con la definición de la misión y visión de la empresa. Este será el marco de referencia para proceder a establecer los lineamientos mercadológicos de largo plazo que a la vez nos permitirá el establecimiento de un plan de mercadeo y dentro de éste la mezcla de mercadeo.4. Plan de mercadeoEl proceso de desarrollar un plan de mercadeo debe ser similar al proceso cuando un niño empieza a dar sus primeros pasos. Se debe aprender y descubrir el mercado, desarrollar las capacidades empresariales, conocer las fortalezas y debilidades, establecer objetivos claros y medibles en el marco de las fortalezas y las debilidades, desarrollar las estrategias y planes que permitan alcanzar los objetivos planteados, ejecutar los planes para que las cosas sucedan según lo programado y por último analizar los resultados y tomar las medidas correctivas necesarias.Un plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias, segmentos mercado objetivo. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, análisis foda, objetivos y metas planteadas en términos de ventas, y objetivos mercadológicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conoce el avance y los resultados de ventas.Teniendo definido el marco de un plan de mercadeo, procederemos a definir cada uno de sus componentes con mayor detalle.Resumen ejecutivo incluye un resumen corto de los planes para que sea revisado por el grupo ejecutivo, incluye resumen del mercado, competencia, productos, foda, estrategias, planes de acción cronogramas y métodos de evaluación.Análisis del mercado: es el proceso de describir cual es la situación del mercado en el momento del estudio, y debe claramente incluir el tamaño del mercado, su actividad hacia el crecimiento, cambios previsibles, segmentación del mercado y competencia y grupo objetivo incluyendo su demografía. Así mismo dentro el grupo objetivo también debe procederse con el análisis psicográfico para conocer las percepciones acerca de los beneficios y el valor del producto o servicio, en pocas palabras conocer por que compran o utilizan el producto o servicio. Dentro del análisis de la competencia se debe tener en cuenta en adición a la competencia directa sino los sustitutos o competencia indirecta. Se debe proceder con un análisis FODA y como se puede capitalizar las debilidades y amenazas.Continuando con el proceso de un plan de mercadeo llegamos al análisis de nuestro producto. Esta etapa es fundamenta ya que nos permitirá conocer realmente lo que tenemos, debe incluir el producto y su uso, características, estructura de precios, canales de distribución, posición y posicionamiento en el mercado, promociones y comunicación, y empaque. Adicionalmente se debe proceder con el análisis de convertir cada una de las características en al menos dos beneficios, definir los objetivos de ventas concretamente y en forma que se puedan medir, establecer los niveles y metas que sean alcanzables pero a su vez que signifiquen un compromiso de trabajo, el cronograma de actividades para poder medir el avance del plan y desde luego las estimaciones de utilidades asociadas al plan.Todo plan de mercadeo debe estar acompañado de los objetivos mercadológicos para esto se debe incluir en el plan los recursos necesarios para poder mantener estadísticas confiables que nos permitan delimitar nuestras potencialidades que a su vez nos permita definir el camino que se debe seguir para alcanzar los objetivos. Posicionamiento sería el siguiente paso dentro del plan, se debe incluir desde un posicionamiento de carácter amplio hasta llegar a una situación estrecha y de gran esfuerzo que nos permita tener una definición del posicionameinto en forma específica que se alcanza mediante la traducción de las características del producto a beneficios tangibles únicos para el producto o servicio sujeto del plan.El plan de mercadeo nos debe permitir poder llegar a definir un posicionamiento de valor que es la mezcla del precio, canales de distribución que al final es una situación de percepción del consumidor.Mezcla de mercadeo: la mayoría de las decisiones operativas del mercadeo se pueden enmarcar dentro de los que hemos definido como las 4 p, sean estas producto como el producto físico incluido el servicio que se ofrezca como parte integral de éste, o el servicio ofrecido al consumidor. Decisiones de producto incluyen funcionalidad, apariencia, empaque, servicio, garantía etc. Precio que debe tomar en consideración la rentabilidad, la probabilidad de reacción de la competencia, descuentos, financiación, arrendamiento y cualquier otra variable asociada al valor de la transacción por el producto o servicio ofrecido. Promoción, entendido como las decisiones relacionadas con la comunicación orientada a la venta a los clientes potenciales. Este acápite contempla el costo de adquirir un cliente adicional, la publicidad, las relaciones públicas, medios. Distribución entendido como las decisiones asociadas a los esquemas de trabajo de los canales de distribución, logística asociada, cobertura de mercado, niveles de servicio.En el tema de precios, en las otras secciones abordamos algunos criterios de precios pero para estar razonablemente cubiertos en el tema hay que considerar que existen además precios por líneas de productos, precio de opciones, precios cautivos, precios en combo, precios promocionales, geográficos, de valor. Como se puede ver la variable precio no es solo el ponerle a un producto un valor por transacción sino que está íntimamente ligado al posicionamiento y estrategia del producto o servicio ofrecido al cliente. En el tema de distribución las decisiones de canales se pueden enmarcar dentro de utilizar canales directos o indirectos, sencillos o múltiples, múltiples, intermediarios por nivel cada uno asociado al segmento del mercado, ciclo de vida del producto. Los mayoristas o intermediarios se caracterizan por comprar grandes cantidades para venderlos en pequeñas cantidades a muchos clientes, los representantes son aquellos que trabajan en nombre de la empresa y por ello reciben una comisión, no mantienen inventarios, la empresa hace el proceso logístico. Detallistas son aquellos que están en la línea de fuego, son los que tienen contacto con el cliente consumidor del producto o servicio asociado a la creación de valor de su propia marca de establecimiento comercial.Como se puede ver, la mezcla de mercadeo es el proceso por medio del cual se aterriza el mercadeo estratégico, los planes de mercadeo para así poder alcanzar los objetivos planteados. La mezcla de mercadeo no es mas que las tácticas aplicadas para alcanzar los planes propuestos, que a su vez serían los objetivos de la estrategia comercial.5. ConclusionesPara se exitoso en la estrategia de mercadeo, hay que ser muy claro en la misión y visión del negocio, con orientación a servir al cliente actual y potencial. La debida investigación de mercado, la penetración y desarrollo del mercado la adecuada segmentación objetivos claros y alcanzables, tácticas ejecutables, programas y presupuestos que conlleven a la adecuado seguimiento al desempeño y las acciones correctivas en tiempo y orden son la clave del éxito.Mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organización esta es la única forma de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en un mercado cada vez mas competitivo con creciente abanico de posibilidades, con acceso ilimitado a información alrededor del mundo.6. BibliografíaAdcock D, Bradfield R, Halborg A& Ross C, Marketing Principles & Practice. Pitman, 1995. Jobber D, Principals and Practices of Marketing, McGraw Hill, 1995. Dibb S & Simkin L, The Marketing Casebook, Routledge, 1994 Ac Nielsen Global Site: Customized Research Services: Evaluating your Marketing Mix. www.howstuffworks.com ,"How Marketing Plans Work" www.rlc.fao.org/prior/desrural/mercadeo/Cap2.PDF www.marketingmixanalytics.com, Marketing Mix Analysis. www.marketingteacher.com/lessons/lessons-pricing.htm www.marketingteacher.com/lessons/lessons-place.htm

VENTAS:

¿Cuál es la definición de venta? Definición de Venta, Según Diversos Autores:La American Marketing Asociation, define la venta como "el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador)" [1].El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define a la venta como "un contrato en el que el vendedor se obliga a transmitir una cosa o un derecho al comprador, a cambio de una determinada cantidad de dinero". También incluye en su definición, que "la venta puede considerarse como un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor pretende influir en el comprador" [2].Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", afirma que la venta promueve un intercambio de productos y servicios [3]. Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define a la venta como "la cesión de una mercancía mediante un precio convenido. La venta puede ser: 1) al contado, cuando se paga la mercancía en el momento de tomarla, 2) a crédito, cuando el precio se paga con posterioridad a la adquisición y 3) a plazos, cuando el pago se fracciona en varias entregas sucesivas" [4].Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", consideran que la venta es una función que forma parte del proceso sistemático de la mercadotecnia y la definen como "toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio". Ambos autores señalan además, que es "en este punto (la venta), donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores (investigación de mercado, decisiones sobre el producto y decisiones de precio)" [5]. El Diccionario de la Real Academia Española, define a la venta como "la acción y efecto de vender. Cantidad de cosas que se venden. Contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno una cosa propia por el precio pactado" [6]. En síntesis, la definición de venta enfoca la misma desde dos perspectivas diferentes:Una perspectiva general, en el que la "venta" es la transferencia de algo (un producto, servicio, idea u otro) a un comprador mediante el pago de un precio convenido. Una perspectiva de mercadotecnia, en el que la "venta" es toda actividad que incluye un proceso personal o impersonal mediante el cual, el vendedor 1) identifica las necesidades y/o deseos del comprador, 2) genera el impulso hacia el intercambio y 3) satisface las necesidades y/o deseos del comprador (con un producto, servicio u otro) para lograr el beneficio de ambas partes.

MERCHANDISING:

El merchandising (literalmente del inglés "mercancía"), o micromercadotécnia es la parte del
marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Objetivos del merchandising: llamar la atención, llevar al cliente al producto, facilitar la acción de compra. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una amplia variedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación, etc.Podemos definir merchandising como toda actividad desarrollada en un punto de venta, tendiente a reafirmar o cambiar la conducta de compra.A partir del siglo XX con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente. El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible. Se generaliza la libre circulación de mercancías y las grandes superficies. En 1934 tuvo lugar el nacimiento en Francia de los almacenes populares que se caracterizaron por la venta de un menor número de referencias de productos básicos a precios reducidos. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseño gráfico y estructural. En 1958 nació el primer supermercado y en 1963 se creó el primer hipermercado.

BODEGA:

El término bodega puede tener distintos significados:
Bodega de vinos, lugar donde se elaboran y almacenan vinos. En muchos casos, cuevas excavadas bajo tierra. Bodega de barco, denominación que reciben los espacios del barco destinados a la carga. Bodega de edificio, espacio destinado al almacenamiento de distintos bienes. Se encuentran generalmente en industrias, puertos y aeropuertos.

CENEFA:

cenefa f. Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc. Dibujo de ornamentación que se pone a lo largo de los muros, suelos y techos y suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno:lo más caro del alicatado ha sido la cenefa.cenefa f. Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de las cortinas, doseles, pañuelos, etc. Dibujo de ornamentación que se pone a lo largo de los muros, suelos y techos y suele consistir en elementos repetidos de un mismo adorno:lo más caro del alicatado ha sido la cenefa.

PUNTO DE GONDOLA:

ACRYLIC
ACRILICOSACRYLICS ANAQUELANAQUELESSHELVES ANAQUELES Y REPISASARTICULOS PROMOCIONALESPROMOTIONAL ADVERTISING PRODUCTS, MERCHANDISE ARTICULOS PROMOCIONALES EN VINILVINYL PROMOTING MERCHANDISE ARTICULOS PROMOCIONALES EN VINYLVINYL PROMOTING ITEMS ARTICULOS PROMOCIONALES HOTELEROSARTICULOS PROMOCIONALES PARA ESCRITORIOSPROMOTING MERCHANDISE FOR DESK ARTICULOS PROMOCIONALES PARA OFICINAARTICULOS PROMOCIONALES Y PUBLICITARIOSPROMOTIONAL ITEMS ARTICULOS PUBLICITARIOSADVERTISING MERCHANDISE ATRILESATRILES PARA HOJASCAPELOSCHAROLASTRAYS CHAROLAS ABISAGRADASCHAROLAS DE POLIESTIRENOPOLYSTYRENE TRAYS CHAROLAS EXHIBIDORAS PARA JOYEROSJEWELERS SHOW TRAYS CHAROLAS GIRATORIAS DE 3 PISOSCHAROLAS LAPICERASCHAROLAS MULTIUSOS CON AGARRADERASCHAROLAS PARA EXHIBIDORESCHAROLAS PARA FRAGANCIASCHAROLAS PARA GALLETASCOOKIES TRAYS CHAROLAS PROMOCIONALESCHAROLAS SOBRE DISEÑOCONCEPTUALIZACION DE ARTICULOS PROMOCIONALES....

LINEAL:

Title: Programación de siembras del miniclavel, utilizando programación linealAuthors: Mesa Mesa, César HernandoPalacios, FernandoKeywords: MiniclavelProgramacion de siembrasProgramacion LinealIssue Date: 15-Jun-2005 Series/Report no.: IIND2000-059Abstract: La actividad de la programación de siembras para muchos tipos de flores se torna compleja, principalmente por el comportamiento biológico de las plantas, las condiciones del mercado internacional y la necesidad de proyectar a largo plazo la producción generada por las siembras. Una propuesta innovadora consiste en la utilización de la Programación Lineal, para realizar una programación de siembras de miniclavel o clavel miniatura. Integrando tanto requerimientos del mercado, como características de producción. De esta forma, una vez desarrollado la formulación matemática, se aplica en un caso real, con excelentes resultados que dan validez al modelo. Las conclusiones son amplias, y van desde la comprensión de la complejidad del problema, hasta la crítica de ciertas políticas de producción que una finca productora de miniclavel puede tener.URI: http://hdl.handle.net/1992/394Appears in Collections:Memos de Investigación

DISPLAY:

Encargado de DISPLAY en tienda de ropaEmpresa importante de marca internacional prestigiada solicita: Encargado de Display en tienda de ropa Sexo indistinto Edad entre 18 y 29 años Experiencia mínima de 1 año como - Display - Mercadeo textil - Ventas - Atención a clientes en tienda departamental o boutique Tenga gusto por la ropa deportiva y/o deportes. Lic. Trunca o terminada de Mercadotecnia, Administración, Diseño Textil o afín. De preferencia que cuente con automóvil propio. Actividades: Mercadear los productos de la marca en los espacios controlados marcados en su ruta. Coordinar aperturas de tiendas, revisar que todo el material POP llegue a tiempo y asegurarse de la correcta instalación de los mismos, del producto y elementos de comunicación, enviar reporte de mantenimiento, actividades de la competencia y Up dates de las tiendas. Revisar y analizar el comportamiento de ventas para todas las unidades de negocio. Localidad: Monterrey, N.L. Salario: $ 5500 + prestaciones de ley + ayuda de transporte Comienzo: Inmediato Tiempo Completo Empresa: Quality ServicesLocalidad: MonterreyProvincia: Nuevo LeonSector: Diseño,Marketing,PublicidadProfesiones relacionadas: Boutique Manager,Marketing-Ventas,Marketing-SalesTipo de contrato: Indefinido, Jornada CompletaExperiencia mínima: 1 años

ENTRE PAÑOS:

Tras una revisión del proceso de venta que practican diariamente los almacenes de cocinas nacionales, podría concluirse que en la mayoría de los casos la operación se limita a producir y enseñar módulos en infinidad de colores, tamaños y materiales olvidando otros aspectos que realmente pueden definir la cocina ideal para cada tipo de cliente. Conocer las tendencias que en materia de cocinas imponen los diseñadores alemanes o italianos, apreciar los colores que pueden combinarse -en un momento dado- con paredes y pisos, o considerar el uso del gratino sobre la madera por meras cuestiones estéticas puede no ser suficiente para el cliente a la hora de cotizar su futura cocina. Este tal vez busca y necesita mucho más.Es una apreciación que valdría la pena fuera analizada por los almacenes dedicados a la venta de cocinas y sus asesores pues, al revisar sus técnicas y sin tener en cuenta la variedad de públicos objetivos que cada uno puede atender, la gran mayoría utiliza el mismo recurso de venta: la exposición detallada de las características y cualidades físicas y estéticas de los muebles, sin tocar aspectos como la funcionalidad de los mismos o indagar por el tipo de usuario que disfrutará el espacio.Estos aspectos tan descuidados -pero tan vitales -, han sido la causa de muchos de los problemas que afrontan las empresas con sus clientes en la medida que los primeros faltan desde la fase del diseño con su deber de atender y asesorar correctamente, mientras los segundos se hacen a módulos y espacios armoniosos pero que a la postre están lejos de sus requerimientos. Pecados en el Proceso de Venta y Diseño Alba Lucía Romero, gerente de Alsada, empresa dedicada a la comercialización de herrajes y con más de siete años de experiencia en el campo de muebles, afirma que en Colombia existen grandes falencias a la hora de diseñar y vender cocinas debido no sólo a la concepción que tienen de los espacios quienes diseñan, sino también por el tratamiento dado a los muebles que llenan dichos espacios.Según Romero, los problemas nacen cuando las empresas fabricantes tienen como pilar de sus departamentos de diseño principalmente arquitectos quienes -pese a sus excelentes condiciones para manejar las estructuras-, obvian la “arquitectura de las amas de casa”, es decir los conceptos de funcionalidad que necesitan para que su cocina sea además de atractiva, lógica y práctica.“Conocen el manejo estructural de los espacios y otros aspectos importantes como la iluminación o la ubicación de tomas y desagües pero la funcionalidad de los muebles no, y por lo tanto, sus espacios dejan de ser funcionales. Ubicar una poceta lejos de la canastilla para los implementos de aseo o el lavaplatos distante del sitio de almacenamiento son errores comunes que sólo generan recorridos innecesarios y gran desorden”De igual forma, y dentro de su concepción de diseño, está la tendencia a llenar con módulos y cajones el área total de la que disponen confiriéndole a éstos un sentido de organizadores únicos cuando muchas veces ni los tamaños, ni los servicios, ni la ubicación de dichos módulos permite tareas tan simples como las de guardar una vajilla o acomodar los alimentos.

CUERPO :

En la naturaleza vemos que los árboles y demás plantas y animales no hacen ningún esfuerzo por alcanzar el potencial con que nacieron.Hay una diferencia abismal en el hombre. A pesar de que nació con todo lo necesario para alcanzar todo su potencial, sucede algo contradictorio en las primeras etapas de su vida que lo privan de lograr el ser maravilloso que lleva.Solo en las etapas iniciales de su niñez alcanza el máximo de felicidad y luego el ser natural lleno de sueños y fantasías, creador y buscador de acción da paso al ser social, con reglas, moral, pecados, temores y pensamientos arraigados de su medio.Vemos una persona que si en su niñez era muy activo y alegre pronto a tomar acción y desafiar el mundo por lograr ganar, en su juventud es apagado y reacio a emprender acciones de éxito, prevalecen los temores, el sentido de seguridad social y no la curiosidad natural.Desecha por dictamen mental, califica, y se posesiona en su círculo de comodidad. Lo habituado ejerce un poder de realidad y todas las formas de transgredir dicha realidad ocasionan miedos y se frustra continuamente un avance.Cuando asistí al gimnasio, hace algunos años, éramos 50 inscritos que recién comenzaban. Todos queríamos lograr una excelente musculatura, algunos por vocación deportiva otros por ego social. En la primera ocasión el instructor pregunto, ¿Quiénes quieren tener este cuerpo? señalando la imagen del ultimo mister universo.Todos teníamos el propósito, pero cuando el instructor explico el precio de lograrlo, ejercicios, alimentación, constancia, determinación, enfoque; muchos sentimos que era muy difícil y pensamos que nuestras fortalezas no eran suficientes.Después de la tercera jornada de entrenamientos algunos faltaron, el instructor había dicho que después de 5 años podríamos esperar un cuerpo más o menos parecido. Las jornadas eran verdaderas batallas de fuerza, alimentación, disciplina. A los seis meses éramos 30, al año me retire, éramos 17. Al cabo de 5 años quedo solo uno, el único que logro, y luego también abandonaría, era demasiado el costo de ser un físico culturista.Ahora cambiemos la palabra gimnasio por la de escuela de inversionistas, y lograr el cuerpo musculoso por ser inversionista.A las primeras instrucciones muchos se retiraran, y siga…

CARA:
Chile » Región Metropolitana » Universidad Tecnológica Metropolitana » Ingeniería Industrial » Servicio de Utilidad Pública / Domingo 16 de Julio del año 2006 / 16:55La verdadera cara del Mercadeo de Redes o MultinivelEl miedo es el peor enemigo de las cosas buenas...Si algo caracteriza al mundo donde vivimos hoy es presisamente la información. Cada día los ciudadanos de cualquier país del mundo tienen acceso a diversas fuentes de información con muy pocos costes e inclusive de forma gratuita. Un clic puede generar en la Red de redes cientos de miles de páginas sobre los temas más diversos.Creo que informarse de forma acecuada requiere de inteligencia emocional. Hay que empezar por aceptar que la información proviene del mundo exterior y para que llegue a nuestras realidades interiores ha de atravezar la compleja barrera de nuestros patrones receptivos. O sea que los fenomenos exteriores a cada persona solamente llegan a nosotros a través de nuestro mundo interior. "A partir de mañana el sindicato de los jardineros ha acordado subir el precio de las flores en todos los establecimientos de la ciudad". Esta noticia puede generar la siguiente reflexión: "hacen bien en subir el precio de las basuras que no sirven para nada" o... "Oh, tendre que gastar más dinero en hacer regalos a mi amada".El mercadeo de redes o multinivel es una experiencia que se va extendiendo por todo el mundo ante la creciente necesidad de los consumidores de tener una atención personalizada. Evidentemente todos merecemos que en la carrera que lleva el mundo, durante unos minutos alguien nos trate individualmente. Que tengan en cuenta nuestras necesidades individuales. Y presisamente de eso tratan las ventas directas. Alguien estudia tus necesidades individuales y te hace una oferta.La única diferencia del MLM y las ventas directas es el sistema de remuneración a los distribuidores independientes. Muchas personas confunden por desgracia al MLM con los sistemas piramidales en los cuales los precios de los productos van aumentando hacia abajo de forma tal que resulta imposible venderlos a determinada profundidad. Por el contrario se trata de remunerar a los que logran mejores rsultados en la construcción de una organización para la distribución de los productos. A simple vista parece algo fácil de lograr pero en la práctica resulta complejo entuciasmar, trasmitir confianza, seguridad. Se necesita poseer elevadas dosis de valores humanos y una cierta personalidad que es una extraña mezcla de vencedor, formador, humilde e incansable Quijote que va sembrando esperanzas por donde quiera que pasa.El mercadeo de Redes basa su filosofía en la recomendación. Se trata de una impresionante cantidad de distribuidores que mueven siempre pequeñas cantidades de volumen de productos. Según los maestros del MLM para construir una organización nunca hay que hablar con extraños. Muy por el contario de lo que muchos piensan que se trata de salir a la calle a proponerle cosas extrañas a personas que no estan interesadas. El verdadero triunfo se alcanza cuando se logra echar a andar la impresionante maquinaria de las recomendaciones que tiene siempre un componente afectivo.Son muchos los detractores del MLM. Tambien son muchos los que componen las grandes masas de personas que no alcanzan el éxito en ninguna de las esferas de su vida. Quien sabe si no es una simple coincidencia.

MATERIAL PUBLICITARIO:

TODO LO RELACIONADO CON MATERIAL PUBLICITARIO (POP) PARA DESTACAR SU EMPRESA FRANELAS, GORRAS, CHEMISES, VASOS Y JARRAS TERMICAS, KOALAS, VISERAS, PORTA CARNET, CHALECOS, CHAQUETAS, CHAPAS,BOLIGRAFOS, LLAVEROS, ETC ....

MATERIAL P.O.P:

Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar. Incluye los letreros que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de demostración, etc

EXHIBICION:

Cautivar y Seducir… Exhibir y VenderLos constantes cambios en los hábitos de consumo obligan a una frecuente innovación en la manera en que el comerciante afronta al cliente en los puntos de venta y es mediante el estímulo y la motivación -ingredientes que fortalecen la seducción- que se consiguen grandes avances para cautivar y vender cualquier producto o servicio.
El objetivo es que los productos seduzcan al cliente, no sólo por su precio de venta sino por otros valores agregados que constituyan un atractivo por el cual deban ser comprados: bondades y vocaciones a resaltar en la exhibición. En este sentido, el escaparate, como el espacio rodeado de vidrio y ubicado en la fachada de un edificio para exhibir mercancía a la vista del público ha quedado atrás. Hoy es más que eso, exhibe y cuenta la historia de un producto con la marca de su dueño y permite la atracción, el estímulo y la seducción de compra; los valores que relacionan al usuario con el espíritu que rodea al producto (marca y estilo).
Por ejemplo, a principios de los ochenta comienza una tendencia de diseño comercial enfocada hacia los procesos inmateriales en donde los productos casi desaparecen al ser exhibidos como obras de arte en museo. La puesta obedeció al concepto que la compra era cada vez más una actividad de placer que de necesidad (idea que aun se mantiene), convirtiendo las tiendas en centros de espectacularidad y trascendencia.
Los proyectos de diseño, entonces se convierten en obras poéticas finamente desarrolladas para cautivar y sus fachadas -no menos interesantes- obligan al desprevenido transeúnte a indagar en su interior.Ahora, es importante tener en cuenta que las vitrinas y escaparates, precisamente por los cambios, suelen perder vigencia, y por eso debe realizarse periódicamente una renovación en su contenido, ambiente y escenografía, asegurando así su continuidad, pues un espacio permanente pero flexible, contribuye a fundamentar la imagen constante de la marca sin caer en la monotonía y el aburrimiento.
Las tendencias de exhibición, las temporadas anuales y los períodos con temas cotidianos -navidad, día del amor, etc- deben tener cabida y evolución en la adecuación de las vitrinas, soportando cambios de productos, modas y de nuevas líneas de artículos.Hoy día el comercio contemporáneo y el desarrollo de un mercado con exigencias puntuales ha obligado a la especialización de la oferta y ha generar productos cada vez más específicos que incluyen un análisis cauteloso de las necesidades y perfiles de su mercado objetivo (target).Conceptos Básicos de DiseñoActualmente, los nuevos esquemas del escaparatismo permiten la libre creatividad para comunicar por medio de un ambiente -sin productos ni exhibidores- su especialidad, creando una categoría cultural según la orientación o representación que los industriales quieran otorgar al producto. Dichos esquemas se basan en conceptos como marca, imagen corporativa e identidad.
El primero de ellos, la marca, es definido como una línea de productos o servicios con suficiente personalidad, que disminuye la incertidumbre de compra en el público y garantiza tanto la calidad como el éxito comercial. Ella está respaldada por una historia y una publicidad que exalta las cualidades, bondades y elementos de valoración del producto y recurre al uso logotipos, símbolos, colores y textos para transmitir el mensaje de una tienda o producto a un público universal. Por su parte, la imagen corporativa y la identidad mantienen un estrecho vínculo con la marca, como herramientas de gestión que contribuyen al posicionamiento de un producto frente a la competencia. La identidad desarrolla una serie de estímulos que fortalecen los productos desde lo corporativo y transmiten los valores de una empresa de respaldo y servicio. La imagen es la percepción que posee el público de una marca, por lo cual se basa en conceptos sentimentales y afectivos.
Tácticas de ExhibiciónPero el espectáculo no siempre viene del producto o la exhibición, a veces una buena obra dentro de un espacio reconocido, o la demostración de un producto por un especialista, le otorgan al negocio un atractivo más para ser visitado. Algunos ejemplos pueden ser las tiendas de libros con sus lanzamientos del best seller por el autor, el hipermercado o ferretería con cursos de pintura o los restaurantes con exposiciones de obras de arte. Estas son estrategias de seducción abstractas en las que el arte es prioritario sobre la funcionalidad y con las cuales se busca cautivar la cultura del comprador sobre los productos ofrecidos. Dentro de las tácticas de exhibición vale la pena destacar algunas como: - La escenografía teatral que transmite una historia a través de los diferentes elementos de la exhibición. La teatralidad introduce al visitante en la escena y posiciona el producto como el gran protagonista de la obra. Del mismo modo, el comercio desde el arte contemporáneo permite la intervención de un artista reconocido en las áreas del establecimiento. - Los montajes museísticos dan mayor valor al espacio comercial que al producto y permiten una mayor coherencia entre la organización espacial y la exposición de producto (no exhibición)… es la frontera entre mostrar solamente y mostrar para vender. El museo como institución cultural cautiva e induce al cliente a ver obras de arte y no productos, si la idea se traslada al plano comercial sus espacios amplios permiten total libertad para observar y detenerse un tiempo frente a cada uno, a fin de obtener buena información del mismo.- Los espacios interactivos permiten al comprador reconocer el producto mediante su contacto con el, incluso si éste es a través sistemas computarizados que le organizan al cliente infinidad de posibilidades del producto de acuerdo su necesidad. La compra es definitiva y no requiere necesariamente de un dependiente para su asistencia.Elementos para la SeducciónHerramientas como el color, la luz, el espacio, la fachada y demás, son instrumentos mediante los cuales se materializan las tendencias ofreciendo gran variedad de posibilidades en el diseño interior. El conocimiento y buen uso de estos elementos es básico tanto en la idealización como en el montaje del área de exhibición -stand, vitrina, muestra- ya que reflejan la identidad del producto o servicio a ofrecer. 1. Color y TonoEl color hace parte de la vida diaria y por eso debe impartirse en forma adecuada para lograr la intención de venta. El color tiene la facultad de inspirar, enojar o relajar de acuerdo a su tono y su intensidad.El color es la primera forma de comunicación con los clientes, la primera forma de transmitir una serie de sentimientos que los conduzcan a tomar la mejor decisión las intenciones buscadas, lo cual es fácil si se tiene alguna información básica sobre el color y sus efectos. 2. Iluminación y Luz NaturalLa luz (natural, artificial o una combinación de ambas) influye considerablemente en el ambiente de un espacio y es vital a la hora de elegir los colores, los diseños o la arquitectura del lugar de exhibición.Por ello se recomienda que la iluminación natural se estudie con antelación a la construcción o selección del espacio comercial y se defina, en gran proporción, según la posición geográfica y la orientación de los accesos de luz natural dentro del local, pues si bien es cierto que el sol nace por el oriente y se oculta por el occidente, existe una pequeña variación de su salida y de su ocaso hacia el norte o el sur de acuerdo al período del año. Por otro lado, la iluminación artificial del escaparate no se basa sólo en alumbrar para hacerlo visible, se trata también de resaltar y destacar los productos expuestos. Algunos de los conceptos más relevantes para el estudio de la luz son: la iluminancia (cantidad de luz recibida por la superficie), luminancia (cantidad de luz reflejada desde la superficie), temperatura de color (el color aparente de la luz) y el índice de reproducción cromática Ra (capacidad de una fuente lumínica para reproducir fielmente los colores de los objetos iluminados).Según normas internacionales se recomienda que la exhibición de productos se encuentre en niveles de iluminancia de 2.000 a 5.000 luxes (1), para ambientes con temperatura de color fría (4.700½K) (2), para tiendas de ropa y accesorios (3.000½K), para locales de alimentos (entre 2.700 y 2300½K) y se recomienda un índice de reproducción cromática Ra 90-100.Los puntos de venta han sido notablemente afectados en el tiempo por los cambios tecnológicos de la iluminación.
Actualmente, se encuentra infinidad de fuentes lumínicas y luminarias con suficiente efectividad para iluminar escaparates, sin embargo, antes de caer en elecciones inapropiadas, hay que tener en cuenta dos de los factores más importantes para seleccionarlas: la calidad de la luz y la flexibilidad de movimiento e instalación.Estos aspectos facilitan el manejo de condiciones especiales en el momento de definir el diseño de exhibición, pudiendo así afrontar con acierto las variaciones de la luz natural proveniente del exterior, los cambios en la disposición de los productos en el escaparate y las variaciones de escenografía con cada nueva colección o temporada. Por ello, se recomienda utilizar sistemas automáticos de control y regulación de luz que permitan administrar las estrategias de exhibición y que, a su vez, eviten los consumos innecesarios de energía.Algunos ejemplos de fuentes lumínicas son:
• Fluorescentes: de bajo consumo, escaso mantenimiento y mínima emisión de calor
• Halógenas: Luz cálida, sensación agradable y gran producción de calor.
• Halogenuros: Gran vida útil, reproducción de color media y aporte de calor medio. También llamadas Metal-Halógenas.La combinación de éstas permite una amplia gama de acentuaciones o luces difusas de acuerdo al diseño luminotécnico recomendado. Teniendo en cuenta que la luz influye en las sensaciones del cliente que observa la vitrina, toda decisión de compra puede ser afectada positiva o negativamente por culpa de una buena iluminación o un deslumbramiento inoportuno3. Fachada e Impacto La fachada y su vitrina no son un fenómeno aislado o ajeno al contexto comercial ya que pueden determinar el aumento en las ventas. El primer objetivo de éstos es cautivar la atención del cliente y para ello debe usarse recursos como la iluminación, las imágenes de identidad corporativa y una puesta en escena idónea del área de exhibición. El conjunto debe impactar y seducir al cliente sorprendiéndolo hasta inducir sus estímulos hacia la toma de una decisión.La vitrina está ubicada en la parte frontal del punto de venta y es sometida a las características del edificio y de la zona, condición que la limita en aspectos físicos, técnicos y legales pues a causa del exceso de anuncios, logotipos y demás simbología teniendo en cuenta el grado mínimo de acercamiento del cliente a la vitrina de exhibición. Las texturas (calidad superficial) combinan las experiencias visuales y las táctiles y este hecho debe convertir las mercancías expuestas en objetos más deseables provocando su deseo de adquisición.Cada material expone dentro de sus propiedades las cualidades de su superficie, lo que le da la vocación para ser utilizado en una u otra función dentro del montaje y este lenguaje propio debe usarse en beneficio de la exhibición, el contraste y la riqueza de los atributos. No debe olvidarse que la acertada selección de los materiales y de sus acabados puede estar influenciada por la temporada del año y que las texturas y los colores generan una amplitud visual en el espacio o al contrario, la reducción del mismo.Finalmente, aunque los productos pueden ser expuestos en infinidad de formas y superficies, es en la combinación de materiales (producto y exhibidor), la contextualización con el espacio y la dramatización de la marca, donde se alcanza la coherencia, seducción, armonía y contraste.4. Promoción y ProductoLos primeros equipamientos comerciales no permitían que clientes y observadores tuvieran un contacto directo con el producto, pero en la actualidad es requisito poder tocar y ser asesorado adecuadamente por el vendedor para la toma de decisiones. Hoy la relación del producto con el vendedor es de vital importancia, por eso éste debe tener absoluto conocimiento de la mercancía para poder ofrecerla con todas sus ventajas.El desarrollo de complejas estrategias de marketing y de programas de identidad corporativa constituye un apoyo en el diseño de exhibición y permite tomar decisiones en la cantidad y la variedad de productos a exhibir sin saturar un espacio físico o una imagen visual. El producto por si mismo debe llamar la atención y ser un vendedor silencioso que, ubicado en el escaparate, aumente las sensaciones del cliente. 5. Diseño Gráfico y MovimientoEl lenguaje o código para poner en conocimiento la información necesaria a los clientes es cada vez más iconográfico (representaciones) a causa de la globalización y apertura de mercados, por ello es común el uso de imágenes mundialmente interpretadas que tienen la capacidad de llegar fácilmente a un mercado más competitivo y audaz. Tal sucede con el uso de videos y anuncios en movimiento -cinemática- que permiten dar mayor información en menor espacio, otorgando a los ambientes un cambio constante de sensaciones y renovación inmediata de ofertas y promociones. El diseño gráfico aporta a la tarea informadora mediante un vocabulario de tipografías, imágenes y color; éste se encarga de reproducir desde la identificación de la tienda en su fachada hasta la señalética propia del escaparate como los precios, la descripción de los productos o los soportes de identidad.En cuanto al manejo de la imagen, esta puede ubicarse en el fondo de la tienda como tapiz de los productos expuestos, dispuesta en pequeños anuncios continuos que guíen al cliente por el recorrido de la exhibición o generando impactos visuales con transparencias en los vidrios de puertas y vitrinas.6. Complementos artísticosEl arte contemporáneo permite el aporte de otras disciplinas con nuevas y creativas propuestas al trabajo del diseñador, enriqueciendo los esquemas conceptuales y culturales del momento social que se está viviendo. Involucrar un artista reconocido brinda oportunidades que no son comunes para los espectadores porque genera identidad cultural del producto y una expectativa hacia muestras de arte o instalaciones de nuevos artistas.7. Mobiliario y equipamientoEl mobiliario de tiendas es una de las principales herramientas para la exhibición de productos, clasificado en 3 grandes grupos: Estilísticamente, como un objeto de arte de ambientación; funcionalmente, como soporte físico en la exhibición de mercancías y, comercialmente como la personalización de la marca o refuerzo de la institución.En la actualidad se requiere mobiliario versátil que ofrezca variedad de usos e infinitas opciones de circulación según el tema, temporada, promoción, lanzamiento o estrategia de mercadeo propuesta, se trata de piezas modulares para dicho propósito. Finalmente, es importante señalar que el mobiliario no debe opacar a los productos, al contrario, la seriedad y sutileza con que estos se exhiban sobre el mobiliario dirigirá la concentración del cliente hacia uno y no hacia dos objetivos.8. Expresión formal y conceptualLa complejidad filosófica que se encuentra tras los argumentos conceptuales del diseño de exhibición, no deben distraer ni complicar su empleo práctico en la composición de las vitrinas. Se debe recordar que ciertas marcas o productos se representan bajo unos estilos ya definidos por la identidad que poseen en el mercado. Ese estilo, conjunto de expresiones formales y conceptuales, define los patrones básicos en las tendencias de diseño así como el uso de los instrumentos de seducción.

INVENTARIO:

Inventarios son
bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y losinventarios en tránsito.La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control

TRADE MARKETING:

Si lo definimos brevemente podemos decir que es el marketing para el canal de distribución. Pero el trade marketing es mucho más que eso, ya que supone un nuevo enfoque del fabricante para generar negocio consiguiendo que el canal de distribución se ponga de su lado y colabore conjuntamente en beneficio mutuo, es decir, haciendo que sus productos sean atractivos para el canal. Se trata, por tanto de una herramienta esencial en la relación fabricante-consumidor, fruto de su estrecha colaboración y que en un entorno altamente competitivo como es el de gran consumo se convierte en imprescindible, ya que la concentración de la distribución, la guerra entre canales, la evolución de la marca y la aparición del consumidor infiel se convierten en factores decisivos que comienzan a marcar las relaciones comerciales del siglo XXI. Los cometidos principales del trade marketing son mejorar la rotación en el punto de venta, impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones, desarrollar el merchandising y generar traffic building (conseguir que el consumidor pasee por el establecimiento).

HAND HELP:

Esta consiste en una serie de conocimientos objetivos y prácticos de las acciones de Mercadeo hacia los diversos canales de distribución utilizados, obtenidos por medio de un orden progresivo y con el fin de lograr un resultado determinado. En las compañías, actualmente se da una relevancia significativa al apoyo de los canales de distribución, con el fin de estimularlos a vender y que a su vez ellos estimulen a los clientes. Cada vez surgen nuevas ideas que nos permiten obtener una cierta competitividad en el mercado que la competencia muchas veces tarda en descubrir; y es sencillamente con la ayuda de la información de los clientes, del entorno, de otros productos, de la fuerza de ventas, de los canales de distribución, etc., que realizamos los objetivos propuestos. Los canales de distribución son apoyados frecuentemente por la compañía, ya que es ésta la interesada en que sus productos se vendan; de tal manera que si no trabajan en conjunto con los intermediarios podrán cerrarse las puertas de los mercados. No importa el tipo de distribución que se utilice, pues no hay impedimento alguno para que un canal de distribución no sea apoyado por la compañía pues es necesario motivarlo constantemente para que hagan su mejor esfuerzo. Para que un canal sea apoyado se deben conocer sus necesidades y deseos, logrando así un posterior éxito en sus operaciones tanto con el cliente como con la compañía.

HABLADOR:

adj. y s. Que habla demasiado:no seas tan hablador en clase. Que por imprudencia o malicia cuenta todo lo que ve y oye:nunca le hago confidencias porque es demasiado hablador. amer. Fanfarrón, mentiroso:eso no son más que bravuconadas de habladores.

ROMPE TRAFICO:

Marcos y DisplaysMARCO PORTA AFICHES DE 25 mm Marco y Esquinas de Aluminio. Fondo de Poliestireno Cal. 80. OPCIONAL: Protector Frontal en Acrilico rillante o Mate. MARCO PORTA AFICHES DE 35 mm Marco y Esquinas de Aluminio. Fondo de Poliestireno Cal. 80. OPCIONAL: Protector Frontal en Acrilico Brillante o Mate. MARCO PORTA AFICHES DE 70 mm Marco y Esquinas de Aluminio. Fondo de Poliestireno Cal. 80. OPCIONAL: Protector Frontal en Acrilico Brillante o Mate. -QUE SE UTILIZA EN LAS GONDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS PARA LLAMAR LA ATENCION DEL CLIENTE.

-Es un tipo de publicidad que se utiliza en los pasillos de supermercados y tiendas. Es por lo regular un cartel o pequeños anuncios incrustados en algunos productos, sobresaliendo los anaqueles para que tengas que ver los productos.

RETAIL:

El retail es un sector
económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. La palabra inglesa retail denomina lo que entenderíamos por comercio minorista, sin embargo el uso del término ha evolucionado hasta abarcar actividades propias del comercio mayorista, lo cual invalida la definición de que el retail se encuentra al final de la cadena de abastecimiento. La razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masividad y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público, sin embargo su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales. El ejemplo más común del retail lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al retail son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del retail viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del retail generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.